El fusible

El fusible es un componente utilizado para la protección de los circuitos. Está formado por un filamento, lámina o hilo de aleación metálica de fácil fundición, que al circular por él una corriente mayor a la que éste soporta se funde, abriendo así el circuito evitando que se dañe. El valor en amperios de éste depende del consumo de corriente que tenga el circuito.
Puede colocarse sobre gabinete o directamente en la placa, según como decidan realizar el PCB.
Es muy utilizado para protección en fuentes de alimentación y se puede colocar en el primario o el secundario del transformador (entrada 220 V o salida x V respectivamente). 
Para el secundario basta con colocar un fusible del mismo valor (o valor próximo mas alto) de corriente del transformador.
Para el primario se deberá calcular la corriente que consume en la entrada, para ello se utiliza
la "Relación de transformación":
                                 
                      n = (V1 / V2) = (I2 / I1) = (N1 / N2)

Donde:

n: Relación de transformación
V1: Tensión aplicada al primario del transformador (generalmente se da en valor eficaz)
V2: Tensión de salida en el secundario (su valor puede ser eficaz o máximo)
I1: Intensidad de corriente sobre el primario (puede ser valor máximo o eficaz)
I2: Intensidad de corriente en el secundario (puede ser valor máximo o eficaz)
N1 y N2: Número de vueltas o espiras del primario y secundario respectivamente 
El valor eficaz es el que, comúnmente, mide un multímetro, el valor eficaz de salida es el dato que se utiliza para comprar un transformador en las tiendas. Entonces ya se tienen datos suficientes para poder calcular el valor del fusible de esta forma:  
 Como no se tienen los números de espiras ni tampoco el valor de relación de transformación, se opta por tomar los miembros que usan datos que tenemos y el que vamos a calcular, entonces tomamos

                                            (V1 / V2) = (I2 / I1)
Por ejemplo:

Para V1 se utiliza el valor de red (110 ó 220 V), para V2 es la tensión de salida en este caso 18V totales (9+9) (eficaz) y para I2 es la corriente de salida que elegimos para el circuito, con todo esto se puede despejar I1 que es la corriente del primario y el valor superior mas próximo es el que vamos a usar para el fusible.

Si I1=180 mA el valor mas próximo comercial es 250 mA