Fuente y generador de tensión

Fuente y generador de tensión

La fuente o generador de tensión es la encargada de entregar una determinada tensión a un circuito, pueden ser de AC o DC, el termino "fuente" se utiliza para tensión DC y el de "generador" para tensión AC. 
Las fuentes de tensión son circuitos que convierte la corriente alterna AC que encontramos en el hogar (110 ó 220 V), en corriente continua DC, además cambia o reduce la tensión entregando según la necesidad del circuito que vamos a alimentar.
Los generadores de tensión  transforman la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua (fuente de tensión). 
El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.
En electrónica lo utilizado es la fuente de tensión.

Fuente de tensión

La tensión de red pública (110 ó 220Vac) alimenta un transformador, que se encarga de convertirla a la tensión requerida por el circuito o sistema que se va a ser alimentado. El transformador alimenta al puente de diodos, ingresando a través de la pata marcada con una virgulilla (~), o en otros casos (AC) y la de la esquina opuesta.
El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, desapareciendo la tensión negativa, entregando los semiciclos positivos a través de la pata marcada con un mas (+), Y la pata de la esquina contraria, va a tierra (GND)


Para entender mejor el funcionamiento de la fuente simple, observe en el diagrama que el puente de diodos tiene 4 diodos en una posición predeterminada, los cuales funcionan de la siguiente manera: la corriente alterna tiene una forma senoidal, formada por un semiciclo positivo y uno negativo. Al pasar el semiciclo positivo por el ánodo de D2, sale por el cátodo directamente al positivo del condensador. Esta corriente no puede tomar otro camino, ya que D1 no lo permite. El diodo solo tiene un sentido para el paso del positivo, que es de ánodo a cátodo. Ahora bien; cuando se invierte, el positivo entra por el ánodo de D3, dando con el positivo del condensador.Así son separados los semiciclos positivos y negativos, que luego el condensador C1, los rectifica. El condensador se carga y mantiene la tensión para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo.