El Multímetro

El multímetro es un aparato que permite efectuar múltiples mediciones de variables eléctricas tales como resistencia, corriente y voltaje.

Tipos de multímetros

Los hay de dos clases: ANÁLOGOS Y DIGITALES.
Los análogos o de bobina móvil emplean una aguja que muestra los valores sobre un tablero con diferentes escalas de lectura. Los multímetros digitales, muestran la lectura sobre una pantalla de números conocida también como display.

Ventajas y desventajas de los multímetros análogos y digitales

Los multimetros digitales tienden a ser los preferidos pues permiten lecturas explicitas en números, en contraste con los análogos para los que es necesario conocer el manejo de un tablero graduado y saber leer sobre el mismo las diferentes variables medidas. Es decir el manejo de multímetros digitales es más fácil que el manejo de multimetros análogos, por su fácil interpretación.
Para aplicaciones de alta precisión existen multímetros análogos de muy buen desempeño.
Para usuarios aficionados es más apropiado el multimetro digital que cubre todas las necesidades básicas de medición. A continuación se dan unas pautas elementales de su manejo.

       Multímetro digital


  Multímetro analógico

¿Cómo medir voltajes?

Existen dos tipos de voltajes que pueden ser medidos; voltajes de corriente alterna (Vac) y voltajes de corriente continua (Vcc). El multimetro tiene escalas para ambas clases de voltajes.
Por ejemplo un tomacorriente doméstico tiene por lo regular un voltaje de 110 o 220 voltios de alterna (Vac), según el país donde se encuentre. Para medirlo, seleccione la escala de 200 voltios AC (para 110 voltios), o en escala de 500 voltios AC (para 220 voltios), en su multimetro. A continuación inserte las dos puntas de prueba en cualquier orden en el toma corriente a medir. Lea el valor en números sobre la pantalla. Verá que está cerca de los mencionados 110 voltios o 220 voltios respectivamente.
Ojo, si no selecciona correctamente la escala de 110 Vac o 220 Vac de su multímetro, corre el riesgo de dañarlo. Sea cuidadoso en esto.
Otro posible voltaje a medir es el de una pila o batería. Este voltaje es de corriente continua. Por ejemplo una pila de nueve voltios. Seleccione la escala de 20 voltios DC de su multimetro, conecte las puntas a los bornes de la batería, la punta roja al positivo y la punta negra al negativo. Leerá el valor en números sobre la pantalla del multímetro cercano a nueve voltios, si la batería es nueva. Si conecta al revés las puntas no es grave, tan sólo que aparecerá un signo menos detrás de los números de la pantalla del multimetro. Estos números indican un voltaje negativo que significa que la punta roja fue conectada al negativo y que la punta negra fue conectada al positivo, al contrario de lo normal.

¿Cómo medir corrientes?

Medición de corrientes continuas y corrientes alternas.
Si quiere medir el consumo de la batería de un automóvil, recuerde que se trata de una corriente continua. Libere el borne positivo de la batería, seleccione la escala de 10 amperios en su multímetro y conecte la punta roja al borne positivo de la batería y la punta negra al borne suelto. Leerá el valor del consumo del automóvil, en Amperios sobre el display del multímetro.
Para medir corrientes alternas debe seleccionar la escala adecuada.
La medición de corriente alterna puede lograrse colocando un diodo en serie, entre el multímetro y el aparato a medir, para transformar de esta manera, la corriente alterna en corriente continua y seguir los mismos pasos de medición citados antes.

¿Cómo medir continuidad?

Seleccione la escala de 200 ohmios en el multíimetro. Por ejemplo si quiere saber si uno de los cables de un bafle está interrumpido, coloque las puntas del multímetro
a cada una de las puntas del cable, no importa en que orden. Si el cable está bueno, leerá cero o un valor cercano a cero ohmios. Ejemplo: 0.06 ohmios.
Si el cable está abierto, se leerá un uno (1), a la izquierda de la pantalla del multímetro, que indica resistencia muy alta o infinita. Vale la pena aclarar que la continuidad se trata de una baja resistencia. Cerciórese antes de efectuar la medición de que las puntas de su multímetro están en buenas condiciones, para ello; júntelas y verá en la pantalla un valor cercano a cero ohmios.
En general para la medición de voltajes y corrientes, el multímetro debe colocarse en paralelo o en serie, respectivamente con la carga. A la medición de voltajes podría llamársele medición PARALELA y a la medición de corrientes medición SERIE.

Otra forma de medir continuidad

La otra forma de medir continuidad, es colocando el multímetro en la escala de continuidad, se lleva la perilla a la posición donde se encuentra en símbolo diodo, para luego midir lo que se desee comprobar. Cuando el multímetro pita o marca cero (0), es porque si hay continuidad, de lo contrario es porque el circuito está abierto o tiene alguna impedancia alta.

¿Cómo medir un diodo?

Los diodos rectificadores sólo conducen en un sentido. Para medir si un diodo se encuentra en buen estado, se coloca el multímetro en continuidad, con la punta roja en el ánodo y la punta negra en al cátodo, deberá haber una marcación de unos 600 a 1000. Es decir hay un paso de corriente positiva del ánodo al cátodo. Luego se invierten las puntas u no deberá marcar nada (un 1 a la izquierda). Si legase a haber una marcación, el diodo puede estar averiado.
Un diodo en buen estado simplemente marca continuidad en un sentido, mas no en el otro. Si marca continuidad en ambos sentidos es porque está en corto o dañado.

¿Cómo medir un diodo zener?

Para medir un diodo zener es necesario tener una fuente regulada variable, o una fuente de nos 30 voltios DC. Con el multímetro en escala de voltaje continuo, se coloca el diodo zener entre positivo y negativo de la fuente, pero teniendo en cuenta que es obligación colocar una resistencia de al menos 1K en serie, del positivo de la fuente, al cátodo del diodo zener. El ánodo va al negativo o tierra de la fuente.
Ahora colocamos la punta roja en la unión del cátodo con la resistencia de 1K y la punta negra en tierra o en la unión del ánodo con el negativo de la fuente. Deberá aparecer en pantalla el valor del zener.
El voltaje de la fuente debe estar por encima del voltaje del diodo, para que este pueda regular el voltaje. Si al medir no sale voltaje o se muestre el voltaje total de la fuente, puede ser que el zener esté averiado o no sea un zener, si no un diodo 1N4148, que a veces se suelen confundir con los diodos zener.

¿Cómo medir condensadores o capacitores?

Para medir condensadores, de pequeño valor (cerámicos, o de poliéster) conecte las puntas del multímetro a cada una de las patas del condensador, este, no deberá marcar ninguna continuidad, si lo hace, es porque el condensador está en cortocircuito o dañado.
Para comprobar condensadores electrolíticos, conecte las puntas del multímetro de igual forma, inicialmente debe leerse una valor cercano a cero (0), y al pasar el tiempo va aumentando este valor, hasta que es infinito, aparece un uno (1), a la izquierda.

¿Cómo medir resistencias?

Para medir o comprobar una resistencia, coloque el multímetro en la escala de ohmios mas cercana al valor de la resistencia. Conecte las dos puntas; sin importar el orden, una en cada pata de la resistencia, el multímetro deberá marcar el valor de dicha resistencia. Si el multímetro marca infinito, la resistencia está abierta. Si marca cero (0), la resistencia está en corto.

Identificación de la fase de un tomacorriente

Ubique el multímetro en la escala de 200 voltios AC (para 110 voltios), o en escala de 500 voltios AC (para 220 voltios). Inserte la punta roja en una de las ranuras de la toma de corriente y sujete con la mano la punta negra, si el multimetro indica una pequeña lectura de voltaje, la ranura bajo prueba es la fase, o viva, de la toma.

Prueba de un fusible

Colocando el multímetro en la escala de continuidad, conecte las puntas del multimetro a los extremos del fusible. Si la lectura es cero (0), el fusible está bueno.